Bodega avan vinos

ADN ESPECIAL EN LA RIBERA DEL DUERO

Cada vino esconde un cúmulo de secretos y circunstancias que le hacen ser especial, estas son las palabras con las que Juan Manuel Burgos define el mundo del vino que le rodea.

Sus vinos

Juan Manuel Burgos, viticultor y enólogo, con una infancia y juventud marcada por el amor a la tierra y al vino que le inculcó su abuelo. En Fuentelcésped, al límite de la demarcación geográfica de la Ribera del Duero, es donde nace este proyecto con un carácter muy personal huyendo de las marcadas normas de calificación para el Crianza, Reserva y Gran Reserva que impone el Consejo Regulador de la Ribera del Duero.

Juan Manuel ha optado porque los vinos hablen y digan por sí solos el tiempo que deben de permanecer en barrica, utilizando para la crianza de sus vinos, barricas siempre nuevas, de roble francés y grano ultrafino.

¿Por que Avan?

La bodega cuenta con 33 hectáreas de viñedo, con viñas en vaso tratadas de forma natural y orgánica, utilizando las fuerzas de la naturaleza, dando lugar a unos vinos cuyo nombre inicial era el de Nava, pero una casualidad del destino, hizo que al escribir un boceto de Nava, unas gotas de ese mismo vino que no tenía nombre, se derramaron y, al dar la vuelta a ese trozo, se encontró una apuesta de futuro. AVAN, o lo que es lo mismo, Nava al revés. Este juego de letras que a la vez transmitía unos valores positivos. Adelante, Avanza…, en aquel momento dieron lugar a la marca.

La marca abarca desde los viñedos más jóvenes y con mayor producción que se destinan a la elaboración del Joven Roble, OK. Por otro lado los viñedos que datan de finales de los 90, son los responsables de nuestro Avan, 12 meses en barrica. Y para elaborar Avan Viñedos Viejos, se elabora a través de los viñedos plantados por el abuelo que tienen entre 50 y 85 años de vida.

El terruño, un factor clave

Además de la edad, la diferencia entre los suelos es otra de las características singulares. Con viñedos en Fuentelcésped, Santa Cruz de la Salceda, Fuentespina y Aranda de Duero.

Tres tipos de suelos dan nombre a tres grandes vinos, en suelo arenoso con cantos rodados nace en 2005 Valdehernado, en suelo arcilloso en 2007 fue Torrubio y en suelo calcáreo en 2014 nace Los Cantillos.

Imágenes de Avan

En esta sección puedes conocer más a fondo esta bodega. En ella te mostramos parte del viñedo de Avan, su elaborador Juan Manuel Burgos e imágenes de la bodega (interior y exterior).

Ubicación

La Bodega de Juan Manuel Burgos se encuentra en la localidad de Fuentelcésped (Burgos). A continuación os mostramos un mapa donde se puede apreciar su ubicación.

Producto añadido a la lista de deseos

¡SUSCRIBIRME!

Utilizamos cookies. Si continuas navegando,
consideramos que aceptas su uso.  
Más información